Educación a Distancia 2016 Almagro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El rol del tutor en la EaD

+11
María Daniela Landi
francocarbone
marcelawendling
Fernando Rimoldi
noelia.mazzitelli
Dario Sposito
Johanna Sarasola
Sandra F Reched
Ricardo Ezequiel Mujica
Andrea wolanski
claudia hernandez
15 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

El rol del tutor en la EaD - Página 2 Empty Re: El rol del tutor en la EaD

Mensaje por Andrea wolanski Mar Mayo 10, 2016 4:09 am

Hola a todos! Antes de empezar a desarrollar estos temas quería explayarme sobre mi anterior apreciación que tenía que ver con el temor a no ser visto o escuchado. Apoyada en la bibliografía que venimos leyendo, me pareció significativa esta apreciación ya que he escuchado con frecuencia en mi profesión, entre colegas esta sensación de temor y de no probar. coincido como dice la profesora que el avance de la tecnología y los beneficios que ello trae hace que cada vez más se logre vencerla y haya mayor acercamiento virtual. Ahora si, seguimos pensando entre todos!

Andrea wolanski

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 07/05/2016

Volver arriba Ir abajo

El rol del tutor en la EaD - Página 2 Empty Re: El rol del tutor en la EaD

Mensaje por paula martinez Mar Mayo 10, 2016 5:12 am

Hola a todos! Disculpen la demora en participar; esta también es la primera vez que participo en un foro, tampoco tengo experiencia en curso a distancia, por lo cual espero enriquecerme con la propuesta del foro.

En el módulo 3 se postula al foro como un espacio de trabajo conjunto que se rige por la libertad de expresión, donde cada uno genera conocimiento a partir de una consigna, y se toman como punto de partida los saberes previos; creo que es lo que está sucediendo en nuestro foro.

Comparto los aportes sobre el módulo 2, rescatando una cita que realizó Fernando: "Se trabaja para lograr el perfil de un tutor que contenga para generar autonomía, que sostenga para promover prácticas libres y que retenga para generar pertenencia". Resalto esta frase por relacionarse también con el módulo 3, que aborda la construcción y sostén de una comunidad virtual.

En el módulo 3 se remarca la necesidad del tutor de conocer el contexto en el que se insertan los participantes, ya que el grupo no es una identidad aislada, y cada integrante aporta sus realidades. También comenta que esta tarea suele ser ardua por tener únicamente un modo virtual de relacionarse, lo que limita el vínculo con el otro que sólo “leo o veo una foto de él” (no hay presencia real, sino a través de una pantalla), y que estas relaciones intangibles generan temores entre los participantes. Entonces, es importante que el tutor:
‐ Teja y sostenga la red vincular en un campus virtual.
‐ Fortalezca nuevas formas de interacción que incluyan la ausencia corporal.
‐ Redefa su rol docente y su forma de comunicarse cuando coordina un grupo virtual.

paula martinez

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 10/05/2016

Volver arriba Ir abajo

El rol del tutor en la EaD - Página 2 Empty Re: El rol del tutor en la EaD

Mensaje por Fernando Rimoldi Miér Mayo 11, 2016 12:31 am

Me parece muy interesante el aporte de Pablo sobre la heterogeneidad en el aula, y estoy de acuerdo, como también menciona el texto, que el tutor (asi como nosotros docentes) debemos identificar aquellas potencialidades de nuestros alumnos para trabajar con ellas como punto de partida. Debemos aprender a trabajar EN la diferencia, tomándola como parte significativa del aprendizaje. Desterrando ideas de aprendizajes y aulas homogéneas.

Hago un comentario sobre la lectura del módulo 3 "Sostenimiento y moderación de las comunidades virtuales de aprendizaje", relacionado al aporte del conectivismo para el desarrollo de comunidades virtuales.. Como ya trabajamos tambien en la unidad anterior sabemos que la educación a distancia fue cambiando a lo largo del tiempo, gracias al desarrollo de la conectividad pudimos pasar de esa educación individual y personal a una educación colaborativa y vincular. En ella, los integrantes comparten espacios de discusión y reflexión, y son responsables tanto del propio aprendizaje como del de los demás integrantes. Un ejemplo de esto es la utilización de un foro, como espacio de reelaboración, de creatividad y de generación de nuevos saberes, a través de preguntas y dudas que puedan surgir. Fomentando la libertad de expresión, desarrollando una mirada crítica y de respeto hacia el pensamiento de otros.

Es importante que el tutor pueda ser parte mediadora de estos espacios, proponiendo consignas claras que abran el dialogo y teniendo siempre en cuenta el objetivo por el cual se lo propone. También creo importante el hecho de destacar participaciones de los alumnos y generar espacios de dialogo e intercambio de pensamiento.

Fernando Rimoldi

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 08/05/2016

Volver arriba Ir abajo

El rol del tutor en la EaD - Página 2 Empty Re: El rol del tutor en la EaD

Mensaje por marcelawendling Miér Mayo 11, 2016 3:19 am

Buenas noches a todos/as y disculpen la demora.
Al igual que muchos de mis compañeros, esta es la primera vez que participo de un foro.
En este primer post, me gustaría resaltar algunas consideraciones acerca del Módulo 2, y más precisamente del Rol del tutor, ya que éste es esencial en la Educación a Distancia.
Una de estas consideraciones es la importancia del estilo de comunicación del tutor, ya que ésta es el vehiculo a través del cual se estable, mantiene y fomenta las relaciones entre las personas.
Un aspecto que se resalta en el texto es la importancia de que el tutor implemente estrategias, para que la comunicación del grupo se lateral –todos con todos-, lo que permite que la interacción sea mas rica y fluida. Aquí el tutor se convertirá en un facilitador de la comunicación, estimulando la expresión. Un claro ejemplo de esta situación es esta “nueva experiencia” (el foro), la cual nos da la posibilidad de que cada uno se exprese y comparta sus ideas. Es una experiencia realmente muy interesante, y espero aprender mucho más lograr el éxito del aprendizaje en el entorno virtual
Hasta la próxima!

marcelawendling

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 11/05/2016

Volver arriba Ir abajo

El rol del tutor en la EaD - Página 2 Empty Re: El rol del tutor en la EaD

Mensaje por Admin Miér Mayo 11, 2016 3:23 am

Buenas noches a todos!!!

Al leer los aportes que han ido realizando pude observar cómo se va desmenuzando el tema y cada uno de ustedes va señalando aspectos que consideran relevantes, coincidencias en cuanto a enfoques de sus compañeros, en realidad estamos haciendo un uso apropiado de la herramienta que es el foro.
Agradezco a Andrea su aclaración.
Los aportes que han hecho Paula y Marcela, también resulta interesantes . Destaco el concepto de comunidad virtual. Si bien en cierto que sus integrantes “no se ven” “no nos vemos” puede lograrse el aprendizaje porque esta herramienta colaborativa que es el foro permite el intercambio de ideas, opiniones que nos permiten a todos poder adquirir nuevos aprendizajes.
Quiero hacer una aclaración con respecto a lo que plantea Pablo con relación al tutor, rol que él desempeña con alumnos adolescentes y de manera presencial. Coincido con él en los aspectos que señala en cuanto al acompañamiento, el establecimiento de vínculos con los alumnos, al ser interlocutor, etc. pero lo que no debemos olvidar es que nuestros destinatarios son adultos que están relacionándose con él de manera virtual por lo que su situación es diferente y esas funciones que debe desempeñar el tutor requiere de una manera diferente de vincularse. Me gustaría conocer sus opiniones al respecto.
En cuanto a la consigna que les había dejado en cuanto a los estilos de aprendizaje, tenemos que tener en cuenta que el tutor no determina las actividades que se proponen en el curso. Esas actividades son propuestas por quien realiza el diseño didáctico. Lo que puede hacer el tutor es realizar comentarios, señalamientos o proponer alguna otra consigna pero sin salirse del diseño que está elaborado.
Destaco lo que Noelia vuelve a traer sobre la comunicación. Que sea fluida es fundamental como así también que se de el respeto entre todos los participantes por los diferentes puntos de vista. Pablo, también rescata el sacar provecho de las diferentes opiniones, tenemos que aprovechar como tutores todo lo que nos plantean los participantes para relacionarlo que lo que queremos lograr a través de esta metodología.
Nos queda un día más para participar. Me gustaría que lo aprovechen para poder compartir algunas ideas más.
Espero sus comentarios, Graciela.
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 12/04/2016

https://eadalmagro2016.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

El rol del tutor en la EaD - Página 2 Empty Re: El rol del tutor en la EaD

Mensaje por marcelawendling Miér Mayo 11, 2016 4:03 am

Al igual que mis compañeros, considero que uno de los ejes importante para mencionar de este Módulo 3, es la heterogeneidad de los grupos de trabajo, por lo cual es fundamental partir de una lógica inclusiva, que cuente con alternativas para todos.
Como docentes sabemos que cada estudiante tiene su propio estilo y justamente la idea no es homogeneizar, sino todo los contrario, enriquecerse con la diversidad.
Si bien muchas veces es complejo planificar y desarrollar situaciones de aprendizaje y enseñanza que superen e incluyan las diferencias, éste es un factor determinante para el éxito o fracaso de estos procesos, he implica un gran desafió para el tutor.
Por lo tanto la idea para trabajar e integrar los diferentes estilos de los estudiantes, seria combinar actividades y propuestas que contemplen dichas diferencias.
Hasta la próxima!

marcelawendling

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 11/05/2016

Volver arriba Ir abajo

El rol del tutor en la EaD - Página 2 Empty Re: El rol del tutor en la EaD

Mensaje por francocarbone Miér Mayo 11, 2016 8:55 pm

Sin meternos aún en la diferencia de virtual o presencial, el término tutoría se utiliza para "identificar la docencia, por su connotación de acompañamiento y sostén. Esta tarea, que realizan todos los docentes, reviste características particulares en los ambientes virtuales."
es conductor de la dinámica, interlocutor con cada estudiante y facilitador del aprendizaje, ofreciendo orientación y acompañamiento, priorizando la autonomía y el protagonismo del estudiante.
En cuanto a los aspectos del tutor me quedo con dos vitales, sencillos pero escenciales:
-Primer estructurante en la construcción de los vínculos
-Atiende sin demoras innecesarias a las consultas formuladas por los participantes.
Yo he tenido experiencias de haber recibido tutorías en un curso ha distancia en el cual estos dos aspectos lo llevò adelante y de forma notoriamente positivamente. En ese curso gracias al tutor pudimos vincularnos en el incio, era el alma. Y realmente muchas veces quise dejar el curso pero mi tutor fue el sostén y me acompaño hasta el final.
Por otro lado me tocó desempeñarme como tutor virtual al leer el texto me replanteo mi manera de serlo, creo que me posicionaba por momentos en lo que el autor denomina tutor reactivo, solamente reaccionando a los pedidos y con poca iniciativa.

francocarbone

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 11/05/2016

Volver arriba Ir abajo

El rol del tutor en la EaD - Página 2 Empty Re: El rol del tutor en la EaD

Mensaje por francocarbone Miér Mayo 11, 2016 9:00 pm

Me quedo pensando en mis experiencias y lo relaciono con el comentario que hace al final paula, cito: "También comenta que esta tarea suele ser ardua por tener únicamente un modo virtual de relacionarse, lo que limita el vínculo con el otro que sólo “leo o veo una foto de él” (no hay presencia real, sino a través de una pantalla), y que estas relaciones intangibles generan temores entre los participantes."
Concluyo diciendo que si bien es maravillosa la educación a distancia, es válida, si hay algo que nunca tendrá y es todo lo que genera el cara a cara, a la hora del contacto del tutor y los alumnos, donde los gestos y lo corporal juegan un papel central

francocarbone

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 11/05/2016

Volver arriba Ir abajo

El rol del tutor en la EaD - Página 2 Empty Re: El rol del tutor en la EaD

Mensaje por francocarbone Miér Mayo 11, 2016 9:05 pm

Otro aspecto importante es que ante la libertad de expresión que se da en un grado, quizás mayor, y ante la mayor facilidad de hablar desde la virtualidad, puede traer conflictos ya que se suele ser más agresivo al no conocer al otro, por eso ante este riesgo es fundamental la actitud pacifica, de dialogo y de respeto por parte del tutor.

francocarbone

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 11/05/2016

Volver arriba Ir abajo

El rol del tutor en la EaD - Página 2 Empty Re: El rol del tutor en la EaD

Mensaje por María Daniela Landi Jue Mayo 12, 2016 1:25 am

Buenas tardes! El lunes participé del foro, pero hoy veo que mi comentario no se subió. Escribí acerca de la importancia de tener en cuenta que los destinatarios son adultos, que por lo general buscan un cambio laboral o actualizarse profesionalmente y la importancia de que el tutor tenga en cuenta las exigencias que atraviesan. Una forma de llevar a cabo esto es haciendo propuestas de trabajo colaborativo que combinen los distintos estilos de aprendizaje para que cada uno pueda potenciar el suyo.

María Daniela Landi

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 06/05/2016

Volver arriba Ir abajo

El rol del tutor en la EaD - Página 2 Empty Re: El rol del tutor en la EaD

Mensaje por María Daniela Landi Jue Mayo 12, 2016 1:33 am

También quisiera aportar que el trabajo en comunidades virtuales se sustenta en el conectivismo que es una teoría de aprendizaje que emerge con la era digital, la cual se sustenta en el constructivismo, el aprendizaje significativo y el socioconstructivismo. Esta teoría toma como punto de partida que el conocimiento ocurre compartiendo con otros, formando una red y participando en comunidades.

María Daniela Landi

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 06/05/2016

Volver arriba Ir abajo

El rol del tutor en la EaD - Página 2 Empty Re: El rol del tutor en la EaD

Mensaje por paula martinez Jue Mayo 12, 2016 3:35 am

Rescato el aporte de Daniela sobre la realidad de las personas adultas que toman cursos a distancia, que tienen tiempos y espacios propios, y como aclaraba Andrea, temores ante el fracaso, además de multiplicidad de tareas que absorben su tiempo.
“El adulto que se está capacitando necesita que el aprendizaje se focalice en la realidad, en los problemas complejos que debe afrontar y en sus posibles soluciones.” El tutor, al trabajar con el grupo de adultos, tener en cuenta esta realidad adulta, y asimismo conocer cuál es el contexto y realidad particular de cada participante.
Por otro lado, con respecto a lo que comenté anteriormente sobre no ver al otro realmente, sino comunicarse virtualmente, la bibliografía nos aporta que los participantes del grupo presentan un objetivo común, además de la representación de los otros (que tiene que ver con la imagen que vamos construyendo de cada uno a partir de sus aportes, su discurso escrito, su presencia en el espacio virtual); esto genera que estemos articulando a un “nuevo sujeto”, con nuevas formas de agrupamiento y comunicación, las virtuales.

paula martinez

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 10/05/2016

Volver arriba Ir abajo

El rol del tutor en la EaD - Página 2 Empty Re: El rol del tutor en la EaD

Mensaje por Matías Varela Jue Mayo 12, 2016 3:50 am

Buenas tardes, parecen que todos fueron robando las ideas que uno quería poner, pero me parece bárbaro porque significa que todos coincidimos en los aspectos más importantes sobre el rol del tutor en la EaD.
Como mis compañeros, considero que sería redundante abundar sobre lo mismo.
Por eso, quiero rescatar la importancia de este tipo de espacios en la EaD.
Hay algunos aspectos de las clases presenciales que son imprescindibles a la hora de construir conocimiento de manera conjunta y uno de esos aspectos es el diálogo/discusión/confrontación.
Por eso, estos espacios del foro pueden servir como medio para llevar a cabo esta herramienta. Obviamente, no será igual que un diálogo cara a cara. No tendrá la espontaneidad, la frescura y la inmediatez de ella, pero puede tener aspectos positivos como, nada más y nada menos, de pensar antes de hablar (escribir).
Todo este sistema de comunicación y de aprendizaje se ve potenciado con la presencia de un tutor que se encargue de mediar y de guiar dichos diálogos entre los distintos actores de la escena educativa.
Prefería hacer este pequeño aporte sobre los foros a que volver a escribir lo que varios de mis compañeros tan bien lo hicieron.
Saludos!

Matías Varela

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 07/05/2016

Volver arriba Ir abajo

El rol del tutor en la EaD - Página 2 Empty Re: El rol del tutor en la EaD

Mensaje por Admin Jue Mayo 12, 2016 5:10 am

Buenas noches a todos!!!!
Al leer los comentarios realizados en este día destaco el comentario de Franco en el que reflexiona sobre su experiencia como alumno en un curso a distancia. En él reconócelo importante que fue para él el desempeño del tutor en cuanto al acompañamiento que le brindó y cómo lo ayudó para poder realizar el curso y después reflexiona sobre su propio desempeño como tutor que fue más reactivo, pudiéndose dar cuenta de esto a partir de la lectura del texto sugerido para el foro. Me parece muy válido este tipo de reflexión porque implica el analizar su propio de desempeño y poder tomar conciencia de los aspectos que como tutor debería incorporar, es decir una mayor participación, mejorar la forma de motivar a los participantes, etc. En síntesis, ser un tutor activo.
Comparto lo rico que resulta el vivenciar las experiencias que nos permite la educación presencial pero no debemos olvidar que esta modalidad permite el acceso a estudios a muchas personas que de otra manera le serían o muy difíciles de realizar o sino imposibles. Creo que es necesario tenerlo en cuenta al momento de su evaluación. También me parece necesario tener en cuenta que las tecnologías actualmente ofrecen posibilidades tales como las videoconferencias, el chateo, etc que facilitan el acercamiento y la comunicación entre los alumnos entre si y con el docente. Esto ha colaborado mucho en un aspecto fundamental como lo es la comunicación. Esto lo relaciono con lo que también menciona Daniela con referencia al trabajo colaborativo y en red y Paula que hace referencia a las nuevas formas de comunicación virtual. Como dije antes, las tecnologías nos ayudan y mucho en este sentido.
Rescato del aporte de Matías el pensar antes de escribir como un aspecto positivo de este tipo de comunicación. En general, en la comunicación cara a cara más de una vez se pierde o no se rescata en su totalidad lo que se aportó durante el proceso comunicativo. En este caso, al quedar escrito lo que cada uno fue diciendo hay dos ventajas , una como lo dijo Matías es el “pensar/reflexionar” antes de escribir y la otra que puede volver a leerse lo escrito por uno y modificarse y también releerse toda lo manifestado por los participantes del foro. De esa manera puede verse cómo fue evolucionando la comunicación.
Quiero agradecerles a todos los que participaron la buena disposición que pusieron, el respeto y rescate de las opiniones de sus compañeros, las reflexiones que compartieron , las vivencias que comentaron con relación a las experiencias vividas como alumnos en cursos a distancia, como tutores o como participantes por primera vez de un foro.
Me gustaría que mañana, como última actividad del foro hicieran una breve reflexión sobre lo que significó para ustedes esta experiencia.
Saludos, Graciela.
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 12/04/2016

https://eadalmagro2016.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

El rol del tutor en la EaD - Página 2 Empty Re: El rol del tutor en la EaD

Mensaje por Pablo Luther Jue Mayo 12, 2016 6:02 pm

El espacio fue muy enriquecedor y me ayudó a poder conocer más en profundidad las particularidades del rol del tutor en esta modalidad.
Me sirvió también leer lo compartido por el resto de los compañeros, para poder profundizar y entender mejor el material desde distintas miradas.

Pablo Luther

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 10/05/2016

Volver arriba Ir abajo

El rol del tutor en la EaD - Página 2 Empty Re: El rol del tutor en la EaD

Mensaje por Admin Vie Mayo 13, 2016 9:16 pm

Muchas gracias Pablo por compartir tu opinión sobre el foro.

Para mi ha sido una muy buena experiencia el compartir con ustedes este espacio.
Espero que quienes participaron por primera vez en este tipo de actividad les haya resultado satisfactoria y quienes ya tenían algún tipo de experiencia también hayan podido rescatar algo valioso.

Me gustaría que el miércoles pudiéramos compartir en un ratito de la clase la opinión que cada uno tiene sobre la actividad.

Con esto, doy por cerrado el foro.

Que tengan un buen fin de semana.
Nos vemos en la clase del miércoles.
Saludos a todos.
Graciela.
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 12/04/2016

https://eadalmagro2016.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

El rol del tutor en la EaD - Página 2 Empty Re: El rol del tutor en la EaD

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.