Educación a Distancia 2016 Almagro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El rol del tutor en la EaD

+11
María Daniela Landi
francocarbone
marcelawendling
Fernando Rimoldi
noelia.mazzitelli
Dario Sposito
Johanna Sarasola
Sandra F Reched
Ricardo Ezequiel Mujica
Andrea wolanski
claudia hernandez
15 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

El rol del tutor en la EaD Empty El rol del tutor en la EaD

Mensaje por Admin Mar Mayo 03, 2016 1:43 am

Estimados, los invita a participar del foro sobre El rol del tutor en la EaD.
Este foro comenzará el jueves 4 y finalizará el viernes 12 de mayo. Les pido que por lo menos participen en dos ocasiones durante el desarrollo del mismo.
El propósito de esta actividad es constituir un espacio para la reflexión sobre las tutorías en la EaD y para que pueden experimentar la participación en un foro, sobre todos quienes hasta este momento no lo han hecho anteriormente.
Es importante que todos intervengan para que los propósitos planteados puedan alcanzarse.

Para iniciar la actividad, les propongo la lectura del texto Tutoría y moderación de grupos en entornos virtuales Modulo 2 Rol tutorial, tareas y competencias del Programa Conectar Igualdad que se encuentra en la bibliografía de la Unidad 3.

Luego de lo cual les pido que consignen qué es un tutor,que mencionen dos aspectos del rol del tutor que se describen en el texto y, si han tenido alguna experiencia como alumnos de un curso a distancia den algún ejemplo de su tutor que muestre alguna de los aspectos del rol que se consignan en el texto.

Nos leemos!!!
Prof. Graciela Fernández


Admin
Admin
Admin

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 12/04/2016

https://eadalmagro2016.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

El rol del tutor en la EaD Empty Re: El rol del tutor en la EaD

Mensaje por claudia hernandez Miér Mayo 04, 2016 8:36 pm

Hola, me parece muy interesante esta propuesta de conectarnos a través del foro.
Experiencia acerca de cursos a distancia no he tenido hasta el momento, así que no puedo comentar mi experiencia.
En cuanto a lo leído sobre ser "Tutor" , la definición de tutor como facilitador del aprendizaje más que dispensador del conocimiento.
El mismo deberá desenvolverse en el área académica, técnologica y en la administrativa.
Siempre debe tener un conocimiento adecuado a nivel tecnológico.
Sus alumnos deben sentirse asistidos en todo momento y sus actividades deben tener un respaldo tecnológico.
Es importante que los tutores reciban una capacitación previa a su tarea y la misma continúe durante el proceso. Deben estar atentos a las consultas efectuadas por los alumnos.
Existen dos tipos de tutorías , reactiva y proactiva. En el tipo reactiva el tutor responde las preguntas y demandas de los alumnos. Y la proactiva requiere de tutores que tomen la iniciativa y que no solo reaccionen a las preguntas y demandas de los alumnos y que incentiven en todo momento a sus alumnos. El tutor trabaja con intensidad antes, durante y al finalizar el curso.

claudia hernandez

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 04/05/2016

Volver arriba Ir abajo

El rol del tutor en la EaD Empty Re: El rol del tutor en la EaD

Mensaje por Ricardo Ezequiel Mujica Jue Mayo 05, 2016 5:21 pm

Buenos días a todos! al igual que Claudia me parece muy interesante la propuesta de estar conectados a través del foro... así que aquí van mis apreciaciones sobre lo solicitado:

El autor explica el término TUTOR como "puente, comunicador, orientador que pone en juego sus inteligencias múltiples en función del sostén de la tarea; lo que le tutor hace, siente y piensa se transmite al grupo con el que trabaja" aquí se observa lo que se plantea más arriba en cuanto a "facilitador del aprendizaje más que dispensador del conocimiento". Me gustaría agregar que el tutor también es "conductor de la dinámica, interlocutor con cada estudiante, ofreciendo orientación y acompañamiento, priorizando la autonomía y el protagonismo del estudiante". Esto es muy importante ya que se tiene en cuenta al alumno inserto en un "espacio de comunicación nuevo" para ello el tutor debe estar preparado para poder prepararlo y guiarlo. La comunicación fluida debe ser eficaz para lograr los objetivos propuestos.
En cuanto a experiencia puedo rescatar que cuando curse a distancia observe que el tutor llamaba la atención de forma objetiva y con "tacto" cuando alguien generaba conflicto en el grupo de trabajo. También pude observar que el tutor va cediendo progresivamente su liderazgo a medida que el grupo se va afianzando.

Seguimos... Smile
Ricardo Ezequiel Mujica
Ricardo Ezequiel Mujica

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 05/05/2016
Edad : 40
Localización : CABA

Volver arriba Ir abajo

El rol del tutor en la EaD Empty Re: El rol del tutor en la EaD

Mensaje por Admin Vie Mayo 06, 2016 4:16 am

Buenas noches a todos/as!!!
Qué bueno que Claudia y Ricardo se animaron a participar!
Invito al resto a compartir sus ideas con el grupo ya que esta actividad, como les dije en la consigna,  tiene como objetivo no sólo analizar el tema del tutor sino vivenciar la experiencia de participar en un foro.
Me parece  muy acertados los aspectos que señalan Claudia y Ricardo en cuanto a lo que  es un tutor. Me gustaría que los demás fueran realizando más aportes en este sentido para que entre todos podamos elaborar una definición.
En cuanto al rol del tutor el ser el orientador del grupo y establecer una comunicación eficaz con el grupo es fundamental y el acompañar a los alumnos a los cuales esta experiencia les resulta novedosa es imprescindible para que puedan desenvolverse en este nuevo espacio.
¿Qué otros aspectos se mencionan en el texto en cuanto a su rol? ¿Qué dificultades pueden presentársele en el ejercicio de su función? Quienes hayan realizado algún curso a distancia, ¿se animan a compartir con el resto como fue su experiencia así como lo hizo Ricardo?
Nos seguimos leyendo!!! Graciela
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 12/04/2016

https://eadalmagro2016.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

El rol del tutor en la EaD Empty Re: El rol del tutor en la EaD

Mensaje por María Daniela Landi Vie Mayo 06, 2016 7:39 pm

Buen día!
Con respecto al rol del tutor, quisiera agregar que es el "primer estructurante en la construcción de los vínculos" y el "primer organizador interno de un grupo de estudiantes virtuales", es decir que es el encargado de conectar a los alumnos con la tarea a realizar, a partir de actividades, de su acompañamiento y participación activa en el foro con el fin de que el grupo avance hacia la meta propuesta y vaya adquiriendo autonomía.
Por otro lado, el tutor puede encontrarse con diferentes obstáculos en el desempeño de su función, como por ejemplo resistencia por parte de los alumnos para establecer vínculos con la tarea y con sus pares, resistencia en frente al nuevo entorno, exigencias y demandas de parte de los alumnos, problemas de comunicación entre los participantes, falta de participación.
Yo tampoco tengo experiencia en cursos a distancia. Es la primera vez que participo en un foro, espero aprender de este nuevo espacio!

María Daniela Landi

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 06/05/2016

Volver arriba Ir abajo

El rol del tutor en la EaD Empty Re: El rol del tutor en la EaD

Mensaje por Admin Sáb Mayo 07, 2016 1:01 am

Buenas tardes a todos/as!!!
Rescato del aporte realizado por Daniela la importancia que tiene el tutor como responsable de vincular a los alumnos con la tarea. Esta función es muy importante porque es quien va a acompañar la organización del grupo, quien va a favorecer la comunicación entre los participantes de manera de lograr una comunicación multidireccional como lo plantea García Aretio. Esto a su vez, está relacionado con el otro aspecto que menciona Daniela, los obstáculos a los que puede enfrentarse como por ejemplo la resistencia de los alumnos a participar como también a establecer contacto con los otros estudiantes.
Invito a los demás alumnos a participar. Recuerden que para que haya comunicación entre todos es fundamental que participen. Este espacio ha sido creado con este propósito.
Aguardo sus comentarios ya que el foro lo construimos entre todos!!!
Graciela.
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 12/04/2016

https://eadalmagro2016.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

El rol del tutor en la EaD Empty Re: El rol del tutor en la EaD

Mensaje por Andrea wolanski Sáb Mayo 07, 2016 3:54 am

Hola a todos. En mi experiencia personal, el rol del tutor fue muy importante, y además conté con la posibilidad de hacer previamente un curso presencial con ella lo que allanó mucho más el camino. Comparto la importancia del tutor como puente, comunicador y orientador de todo el proceso coincidiendo con el rol escencial de un docente presencial. Y rescato como importante la intensidad de participación y liderazgo que debe mostrar frente al grupo para llevar al éxito al curso, así como también hacer que ese liderazgo se atenúe en pos de que cada uno de los integrantes adquieran autonomía y confianza en sus posibilidades.

Andrea wolanski

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 07/05/2016

Volver arriba Ir abajo

El rol del tutor en la EaD Empty Re: El rol del tutor en la EaD

Mensaje por Ricardo Ezequiel Mujica Sáb Mayo 07, 2016 8:25 am

Estimados colegas es un placer leer las intervenciones, me gustaría rescatar las ideas traídas por mis compañeras Daniela y Andrea:

*Construcción de vinculos
*comunicación multidireccional
*Intensidad de participación

Todo ello hace posible que el TUTOR pueda desempeñarse de manera eficiente en un grupo que "sabemos" necesita de estos atributos del tutor para poder seguir adelante, les digo esto por experiencia propia.

En cuanto a las dificultades las más comunes son:

*El estudiante pone una coraza ante lo desconocido. Se debe trabajar activamente en este punto.
*Sobre exigencia y demanda excesiva hacia el tutor.

Algo que llamo poderosamente mi atención fue "El tutor trabaja con intensidad antes, durante y al finalizar el curso. Su tarea implica ingresar en las aulas a su cargo por lo menos tres veces por día" ello demuestra un verdadero compromiso con este tipo de enseñanza. Por lo tanto comparto en un 100% el trabajo en intensidad por y para los estudiantes.

Seguimos... Very Happy

El rol del tutor en la EaD 9k=
Ricardo Ezequiel Mujica
Ricardo Ezequiel Mujica

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 05/05/2016
Edad : 40
Localización : CABA

Volver arriba Ir abajo

El rol del tutor en la EaD Empty Re: El rol del tutor en la EaD

Mensaje por Andrea wolanski Sáb Mayo 07, 2016 8:57 pm

El rol del tutor es fundamental frente a las dificultades que aparezcan. El temor a no ser visto o escuchado se da con mucha frecuencia en este tipo de intercambios, como asi también la dificultad para comprender las consignas. Por lo tanto un tuto activo, reactivo, que reacciona con rapidez y eficiencia y proactivo que propone,crea y genera nuevos espacios de intercambio y comunicaciónfavorece la conducción del grupo y lleva el curso adelante de manera exitosa

Andrea wolanski

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 07/05/2016

Volver arriba Ir abajo

El rol del tutor en la EaD Empty Re: El rol del tutor en la EaD

Mensaje por claudia hernandez Dom Mayo 08, 2016 2:34 am

Los alumnos junto con el tutor deben resolver las situaciones problemáticas que se les presentan.
Juntos deben favorecer el intercambio, promover una actitud positiva hacia la heterogeneidad del punto de vista. Respetar los tiempos. Saber intervenir cuando es necesario.
También el tutor debe conocer celular del alumno y correo electrónico y así analizar las posibles dificultades/soluciones en conjunto con el alumno.

claudia hernandez

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 04/05/2016

Volver arriba Ir abajo

El rol del tutor en la EaD Empty Re: El rol del tutor en la EaD

Mensaje por Admin Dom Mayo 08, 2016 9:33 pm

Buenas tardes!! Qué interesantes las participaciones que están realizando!!!.
Ricardo, coincido con vos en varios aspectos. En cuanto al temor a participar de algunos miembros puede darse por ser como dijiste una forma de comunicarse a la que no estén habituados. Aunque el uso del correo electrónico, el del whatsapp y del chateo por ejemplo, son alternativas de comunicación que se encuentran cada vez más extendidas y que muchas personas las utilizan para sus comunicaciones personales. Quizás lo que cueste aún es su incorporación para la realización de actividades académicas. No sé qué piensan los demás en este sentido.
También rescato lo que señalás en cuanto al trabajo del tutor antes, durante y después del curso. Me gustaría que alguno de ustedes pudiera mencionar qué tareas debe llevar adelante el tutor en estas tres instancias, pero sobre todo antes y después de la implementación del curso.
Me qué pensando en lo que destacó Andrea en relación a la intervención de los participantes y a su temor a no ser visto o escuchado. Me gustaría que te explayaras un poco en este aspecto. Coincido en que puede haber dificultades en la comprensión de las consignas, pero también es cierto que los participantes pueden utilizar el espacio del foro para consultar al tutor o si no enviarle un mail para solicitarle la aclaración de algún aspecto que no hubiera comprendido.
Lo que plantea Claudia en cuanto a tener una actitud positiva en cuanto a la heterogeneidad de los puntos de vista me parece necesario. L o que habría que diferenciar en este sentido es, cuando es una opinión y cuándo un error en la interpretación de algún texto. Creo que eso lo tiene que dejar en claro el tutor en sus mensajes.
Me gusta mucho ver cómo van realizando sus intervenciones y los aportes de cada uno porque enriquecen el diálogo.
Nos seguimos study
Graciela.
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 12/04/2016

https://eadalmagro2016.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

El rol del tutor en la EaD Empty Re: El rol del tutor en la EaD

Mensaje por Matías Varela Dom Mayo 08, 2016 10:45 pm

Buenas tardes a todos, hoy a la mañana me dispuse a entrar y participar pero creo que no se ha enviado mi mensaje.
Antes había escrito que rescataba la importancia de que el docente sea considerado un "mediador" entre el conocimiento y los alumnos y no un mero transmisor.
Creo que la EaD a veces puede ayudar a que los alumnos deban enfrentarse individualmente con los textos y lamentablemente esto dificulta el aprendizaje verdadero.
Por eso también rescato que el concepto de docente tutor en EaD haya ido evolucionando con las teorías del aprendizaje, ya que está más que comprobada la necesidad de un mediador que proporcione a los alumnos de las condiciones necesarias para el aprendizaje.
A su vez, creo que los foros ocupan el lugar de las discusiones (cara a cara) que tanto nos enriquecen en las clases presenciales. Lo cual no significa que al principio resulte una tarea sencilla de realizar, pero es cuestión de voluntad y ganas de seguir aprendiendo.

Matías Varela

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 07/05/2016

Volver arriba Ir abajo

El rol del tutor en la EaD Empty El Rol del Tutor en la EaD

Mensaje por Sandra F Reched Lun Mayo 09, 2016 1:40 am

Buenas tardes a todos!
A esta altura de mi participación ya resultarán reduntantes algunos de mis aportes.
Al comentarles, antes que nada, que me ha costado encontrar la forma,ya estoy dando referencia de que nunca había participado de un foro.
Respecto del rol del tutor, he encontrado también interesante la temática y se evidencia que en este ámbito, aula virtual, la enseñanza está mediada por recursos tecnológicos y nuevas formas de presentar los contenidos. Por lo cual también varía la forma de planificar del tutor, las actividades propuestas y las formas de evaluación.
El tutor es la persona de lograr el éxito del grupo conformando una comunidad de aprendizaje.

Sandra F Reched

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 09/05/2016

Volver arriba Ir abajo

El rol del tutor en la EaD Empty Tareas del Tutor de EaD antes de iniciar el curso y al finalizar el mismo

Mensaje por Sandra F Reched Lun Mayo 09, 2016 2:25 am

Así también, al iniciar el curso, el tutor debe realizar alguna actividad que permita captar la heterogeneidad del grupo y comenzar con la integración para que puedan capitalizarse las diferencias en función de un trabajo colaborativo y gratificante para todos.
Resultará positivo mantener una comunicación fluida con los participantes desde el comienzo del mismo, lo que permitirá conocer las dudas sobre esta modalidad .Otro aspecto importante será ingresar al aula días previos al comienzo para organizar y revisar los espacios de trabajo.

Al finalizar el curso, será pertinente para el tutor realizar el cierre del mismo mediante síntesis grupales, autoevaluaciones, comentarios y foros de despedida; comunicar en un tiempo razonable a sus participantes los resultados obtenidos y señalar aquellos aspectos que deben mejorar y a la vez muestre cómo hacerlo.Que valore en todo momento el esfuerzo demostrado por los estudiantes.

Sandra F Reched

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 09/05/2016

Volver arriba Ir abajo

El rol del tutor en la EaD Empty Re: El rol del tutor en la EaD

Mensaje por Dario Sposito Lun Mayo 09, 2016 4:30 am

Buenas noches , en principio al igual que la Compañera Sandra ,también yo nunca participe de un foro, así que mas que interesante me resulta esta experiencia.
Respecto al tutor y suscribiendo a muchos de los aportes de mis compañeros, entiendo que el tutor debe constituirse también como un interlocutor y orientador de cada estudiante, pero no por eso restar autonomía y protagonismo, lo cual requiere capacitación y criterio.

Dario Sposito

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 09/05/2016

Volver arriba Ir abajo

El rol del tutor en la EaD Empty Re: El rol del tutor en la EaD

Mensaje por Johanna Sarasola Lun Mayo 09, 2016 2:12 pm

Como menciona Sandra, a esta altura mencionar algunos aspectos sería redundante, por eso rescato algunos aportes de mis compañeros. Entre ellos la importancia del tutor como primer organizador interno de un grupo de estudiantes virtuales y además que sea comunicador y orientador de todo el proceso. Quizás rescato estos aspectos porque cuando tuve la oportunidad de realizar un curso a distancia fue fundamental el acompañamiento del tutor no solo para orientar sino también para organizar y establecer una comunicación eficaz en el grupo.

Johanna Sarasola

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 06/05/2016

Volver arriba Ir abajo

El rol del tutor en la EaD Empty Tareas del tutor de EaD

Mensaje por Johanna Sarasola Lun Mayo 09, 2016 3:11 pm

Con respecto a qué tareas debe llevar adelante el tutor en las tres instancias del curso, agrego a lo que menciona Sandra:
- trabajar las expectativas de sus alumnos
- alentarlos, motivarlos
- asegurar el ritmo de trabajo de sus estudiantes
- dar información sobre el proceso
- responder a las preguntas
- diseñar y coordinar las actividades grupales
- dar consejos y apoyo técnico
- evaluar
- mantener un seguimiento detallado del desarrollo del curso.

Johanna Sarasola

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 06/05/2016

Volver arriba Ir abajo

El rol del tutor en la EaD Empty Re: El rol del tutor en la EaD

Mensaje por Fernando Rimoldi Lun Mayo 09, 2016 4:29 pm

Buenas! Rescato del texto la siguiente frase para poder hacer mi aporte: "Se trabaja para lograr el perfil de un tutor que contenga para generar autonomía, que sostenga para promover prácticas libres y que retenga para generar pertenencia"

Que importancia la autonomía en el aprendizaje y en el pensamiento, salir de la concepción moderna de que el docente es dueño del saber y el alumno sólo un mero receptor de estos saberes ya procesados, la autonomía nos habilita a poder construir nuestros conocimiento, a cuestionar, a investigar, a conocernos y potenciar nuestras habilidades.

Concuerdo con lo que fueron poniendo mis compañeros de la función mediadora del tutor, quien pasa a tener una postura de guía, orientador de donde buscar, cómo, qué hacer con la información, cómo saber argumentar. Me parece también importante que el tutor pueda compartir desde su experiencia educativa, y desde ahí, acompañar el proceso de sus alumnos.

La frase que cité también propone "retener para generar pertenencia". Creo que esta en una de la tareas en las que el tutor más debe lucirse. Lograr el interés, cautivar, incentivar a sus alumnos para que hagan propios sus procesos de aprendizaje. Para que encuentren en ello la necesidad de continuarlo por el hecho de querer formarse, de encontrarle un por qué más allá del cumplimiento del curso.

Fernando Rimoldi

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 08/05/2016

Volver arriba Ir abajo

El rol del tutor en la EaD Empty Re: El rol del tutor en la EaD

Mensaje por noelia.mazzitelli Lun Mayo 09, 2016 6:25 pm

Hola a todos! Esta,al igual que algunos de ustedes, es la primera vez que entro en un foro!
Se que ya escribieron mucho sobre el tema, pero dejo aquí mi apreciación personal.
Con respecto al rol del tutor en la EaD considero que es un guía, un sostén tanto de la tarea como de los involucrados en ella. Ayuda a conectar a los estudiantes con la tarea, a través de
sus actividades planteadas en el aula virtual. Es considerado como primer referente para cada uno de los cursantes.
Supervisa y acompaña todo el proceso de aprendizaje de sus estudiantes, a través de una comunicación fluida. No solamente de manera reactiva sino también PROACTIVA (incentivan en todo momento).
Es decir, el tutor contiene para generar autonomía, sostiene para promover prácticas libres y retiene para generar pertenencia.

noelia.mazzitelli

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 08/05/2016

Volver arriba Ir abajo

El rol del tutor en la EaD Empty Re: El rol del tutor en la EaD

Mensaje por noelia.mazzitelli Lun Mayo 09, 2016 6:47 pm

Como bien mencionaba el compañero Ricardo, tambien considero que la tarea del tutor es muy ardua, ya que no culmina su trabajo una vez finalizado el curso, sino también posterior a ello.
Con respecto a las tareas que debe realizar el tutor en sus tres instancias (antes de iniciar el curso, durante y luego) me parecieron importantes:
Antes de iniciar:
- el hecho de poder comunicar claramente el encuadre del trabajo
- el que los participantes tengan un espacio donde puedan presentarse
- la comunicación fluida con los participantes para poder despejar dudas
Durante el curso:
- el registro de seguimiento de cada uno de sus estudiantes, donde puede visualizar si participó en el curso o lo hace espaciadamente.
Finalizado el curso:
- el tener que analizar los aspectos a mejorar y poder comunicar a los estudiantes el cómo hacerlo llevará a los mismos a generar nuevas estrategias

El hecho de sentir el acompañamiento del tutor considero que permite que los estudiantes se animen a participar en él, rompiendo con los esquemas de tener que verle la cara al otro para sentirlo presente o que lo estén "leyendo".

Al ser esta también mi primera experiencia en un foro, me generó mucha intriga saber cómo era, y también espero seguir aprendiendo mucho de esta nueva propuesta de trabajo!

noelia.mazzitelli

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 08/05/2016

Volver arriba Ir abajo

El rol del tutor en la EaD Empty Re: El rol del tutor en la EaD

Mensaje por Dario Sposito Mar Mayo 10, 2016 12:57 am

A mi entender considero que la función Psicosocial del tutor es de gran importancia ya que promueve la integración entre las personas en este ámbito el cual no se caracteriza por una interacción interpersonal presencial. Por dicha razón la función antes citada al igual que la contención de cada integrante optimizan las condiciones en el entorno de trabajo.

Dario Sposito

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 09/05/2016

Volver arriba Ir abajo

El rol del tutor en la EaD Empty Re: El rol del tutor en la EaD

Mensaje por Admin Mar Mayo 10, 2016 1:41 am

Buenas tardes a todos!!!!
Veo que se han ido animando a intervenir otros alumnos. Sandra ha comenzado a enumerar algunas de las actividades que el tutor debe realizar antes iniciar el desarrollo del curso y al finalizar el mismo.
Varios de ustedes han destacado lo importante que resulta para los participantes la realización de comentarios estimulantes a los participantes por parte del tutor. Como bien dicen, el tutor debe estar muy atento a las participaciones de los estudiantes propiciando su participación y resaltando los aspectos positivos.
Es significativo uno de los aspectos que destaca Johanna con relación a la pertenencia al grupo. El tutor juega un rol fundamental en este sentido. Como varios de ustedes dijeron, el acompañamiento a los estudiantes, el alentarlos en sus actividades, el responder a las consultas, el brindar asesoramiento pedagógico y/o técnico, el generar interés en los alumnos para que sientan la necesidad de continuar el curso para seguir capacitándose, entre otras son actividades que hacen al rol del tutor y que de su aplicación depende en buena parte el éxito de la cursada.

Ahora que vamos promediando el tiempo de nuestro foro, quiero proponerles que a partir de la lectura del módulo 3 Sostenimiento y moderación de las comunidades virtuales de aprendizaje, reflexionen sobre:
- la importancia que tiene para los participantes que el tutor tenga en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje
- las características de los grupos virtuales y el rol del tutor en el desarrollo de estos grupos
- que aportes realiza el conectivismo para el desarrollo de las comunidades virtuales
Espero la participación de todos!!!
Graciela.
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 12/04/2016

https://eadalmagro2016.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

El rol del tutor en la EaD Empty Re: El rol del tutor en la EaD

Mensaje por Pablo Luther Mar Mayo 10, 2016 3:07 am

¡Hola todos! Perdón por la demora pero esta tarde envié el mensaje y veo que no se mandó.
Quisiera realizar brevemente mi aporte sobre el modulo 2 antes de comenzar con el siguiente texto.
Tomé todo lo que dijeron los compañeros y resalté algunas ideas con las que me sentí muy identificado, ya que también me desempeño como Tutor, pero en la modalidad presencia, en un colegio secundario, hace ya varios años.
Las características que resalté del rol del tutor a partir de lo leído en el texto son:
-Ser conductor, interlocutor y facilitador, ofreciendo orientación, pero priorizando autonomía y protagonismo en el estudiante…
Esta característica creo que es fundamental en el rol del tutor y en nuestro rol docente, ya que los estudiantes de hoy, y especialmente los adolescentes, requieren muchísimo de referentes que sean capaces de asumir el compromiso de orientar, conducir y facilitar, pero sin asfixiar, y permitiendo que el otro crezca y logre hacer su propio camino. Pero también, es importante que el tutor evite el abandono, para impedir, como dice el texto, el fracaso en el cumplimiento del objetivo.
Por eso, creo que es fundamental que el tutor contenga para generar autonomía, que sostenga para promover prácticas libres y que retenga para generar pertinencia.
-Ser el primer estructurante en la construcción de los vínculos.
Remarqué esta característica porque creo que si el tutor logra ser referente para el grupo y estar siempre, como dice el texto, presente, activo y predispuesto, logrará ayudar a los alumnos a que profundicen vínculos que son vitales para lograr los objetivos que se proponen y también para manejarse en el mundo.

Pablo Luther

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 10/05/2016

Volver arriba Ir abajo

El rol del tutor en la EaD Empty Re: El rol del tutor en la EaD

Mensaje por noelia.mazzitelli Mar Mayo 10, 2016 3:27 am

Como decíamos inicialmente, el tutor actúa como guía, como facilitador, es por eso que considero necesario que tenga en cuenta los diferentes estilos de aprendizajes ya que no todos aprendemos del mismo modo. Algunos presentarán un estilo más teórico, otros un estilo más bien reflexivo, otros se mostrarás más activos o pragmáticos. Pero para poder integrar los diversos estilos considero importante que el tutor pueda plantear diversas actividades y propuestas que contemplen estas diferencias.  Así, cada integrante podrá acceder al grupo desde un lugar diferente, desde diversos puntos de vista que se irán articulando a través de la comunicación fluida.

noelia.mazzitelli

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 08/05/2016

Volver arriba Ir abajo

El rol del tutor en la EaD Empty Re: El rol del tutor en la EaD

Mensaje por Pablo Luther Mar Mayo 10, 2016 3:54 am

Hola a todos nuevamente!
Con respecto al módulo 3 coincido totalmente con Noelia en la idea de que debemos tener en cuenta todos los estilos de aprendizaje ya que no todos aprendemos del mismo modo; y el autor destaca esta característica, especialmente, en el estudiante adulto, que está exigido por muchísimas actividades que ocupan su tiempo.
Creo que es muy importante como dice el autor: “identificar bien las características particulares, valorando la experiencia de vida, rescatando sus conocimientos…” que el tutor parta de la compleja realidad que vive la persona, para poder lograr así un aprendizaje realmente significativo.
Y esto puede, no sólo ser aplicado en los estudiantes adultos, sino también a los adolescentes, que tantas veces son cuestionados por los docentes quienes, muchas veces, no somos capaces de detenernos a pensar que quizás esa persona necesite un acompañamiento particular, que parta de sus características y hasta de sus limitaciones.
Coincido con el autor en la importancia de una relación de horizontalidad entre docentes y alumnos que, aún cumpliendo roles asimétricos, pueden participar como adultos de un modo activo y con sentido crítico.
Por último, quiero destacar una cita del autor, cuando habla de los riesgos y desafíos de la heterogeneidad, que dice: “La heterogeneidad de los estudiantes, sus diversos estilos de aprendizaje pueden ser factores determinantes para el éxito o el fracaso de los procesos de enseñanza y aprendizaje”, pero es ahí precisamente, en esa diversidad, en la que el buen tutor debe lograr sacar provecho de esas diferencias, que son riquezas de las que todos pueden nutrirse, y evitar de este modo que el grupo se termine homogeneizando.

Pablo Luther

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 10/05/2016

Volver arriba Ir abajo

El rol del tutor en la EaD Empty Re: El rol del tutor en la EaD

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.